18 años del retiro definitivo de Michael Jordan

2021-05-13
ad-admin
Por: Irving Berumen Quiñones

Jordan jugó su último partido en la NBA en una visita a Filadelfia, donde fue despedido con una ovación de pie de varios minutos.

Etapa por Washington Después de tres años de su segundo retiro, Jordan anunció su regreso a la NBA en 2001, aunque dijo años antes que estaba 99.9% seguro de que no volvería.

Su regreso a las duelas no fue con los Chicago Bulls, sino con los Washington Wizards.

Jordan había comprado acciones de los Wizards y también fue nombrado presidente de la franquicia en enero de 2000. Y luego decidió ser jugador y “jefe” al mismo tiempo un año más tarde.

¿Cómo fue el regreso de Jordan a las canchas? “Oxidado” y con 38 años, Jordan ya no tenía la misma habilidad que antes por razones naturales. El espíritu competitivo ya no era el mismo, ya que sabía que iba a un equipo en reconstrucción completa y que solo había ganado 19 juegos la temporada anterior, la tercera peor campaña en la NBA.

Como gerente, Jordan contrató a Doug Collins, el entrenador que lo hizo tener sus temporadas más “monstruosas” en términos estadísticos en los Bulls.

A pesar de la edad, registró buenos números Jordan no estaba al nivel de los Bulls, pero todavía lideró a los Wizards en su primera temporada con 22.3 puntos, 5.2 asistencias y 1.4 robos. Sin embargo, una lesión en la rodilla significó que solo jugará 60 partidos. A pesar de sus esfuerzos, los Wizards ganaron solo 37 juegos y no llegaron a los playoffs.

El camiseta 23 mostró destellos de sus días en los Bulls, incluso el 29 de diciembre de 2001 tuvo un juego en el que anotó 51 puntos contra los Hornets.

La última despedida del mítico 23 El 16 de abril del 2003 terminó la carrera e inició la leyenda de Michael Jordan, quien en esa fecha se retiró de la NBA jugando para Washington Wizards, club del que se hizo inversionista a inicios del siglo y en el que decidió jugar dos temporadas (2001-02 y 2002-03) luego de anunciar su adiós -por segunda vez- del basquetbol en 1998 tras ganar su sexto título con los Chicago Bulls.

El First Union Center de Filadelfia, una de las ciudades más apasionadas por el deporte en los Estados Unidos, recibió a “Su Majestad” por última vez como profesional. Si bien los locales 76ers ganaron con gran actuación de Allen Iverson (35 puntos), la ovación de la noche fue para el hombre que desafió la gravedad y redefinió el deporte durante 15 campañas.

Le despidieron de pie con una ovación de varios minutos ante la que el mismísimo Jordan, acostumbrado a ser el centro de atención, por un momento lucía incrédulo y apenado.

Aquella velada, MJ23 anotó 15 puntos, bajó cuatro rebotes y dio cuatro asistencias en 28 minutos de juego. Números muy discretos si se trata del egresado de North Carolina, pero sobresalientes si pensamos que en ese momento tenía 40 años. Así se fue, ovacionado, con su nombre coreado y con el agradecimiento de millones de aficionados que atestiguaron una de las carreras más legendarias del deporte.

El arrepentimiento… Jordan decidió retirarse de los duelas (para siempre) en 2003, a los 40 años. Días después de eso, en mayo de 2003, el dueño de los Washington Wizards, Abe Pollin, lo retiró de su cargo como presidente.

Michael Jordan dijo en ese momento que estaba arrepentido y que si hubiera sabido que lo despedirían, no habría regresado y jugado para los Wizards.

Michael Jordan: Títulos y palmarés:

6 Campeonatos NBA

2 Medallas de Oro Olímpicas

Integrante del Dream Team de Barcelona 1992

Integrante del Salón de la Fama del Basquetbol (2009)

6 veces Jugador Más Valioso de las Finales NBA

5 veces Jugador Más Valioso de la Temporada NBA

14 veces elegido al Juego de Estrellas

Novato del Año (1985)

Jugador Defensivo del Año (1988)

10 títulos de Máximo Anotador en Temporada Regular (récord)

842 partidos consecutivos anotando al menos 10 puntos (récord)

30.1 puntos promedio por partido en su carrera (récord

Share